Reseñas flash!

A la vista de que soy un desastre con patas, y ya que estamos en una estación en la que no te apetece que te calienten mucho la cabeza...

A la vista de que soy un desastre con patas, y ya que estamos en una estación en la que no te apetece que te calienten mucho la cabeza, he decidido crear la sección definitiva, perfecta para quienes no tienen demasiado tiempo o quieren irse ya a la playa y no son muy fans de las largas críticas.

Así pues, inaguramos las...

En esta ocasión, he seleccionado tres libros muy diferentes, tanto en temática como en tipo de lectura. ¡Empezamos!

Cuando me veas, de Laura Gallego García

Tenía muchísimas ganas de leer lo nuevo de Laura Gallego (publicado en la editorial Destino), pero confieso que me decepcionó un poco.
¿Por qué? Porque la crítica social que hace es genial, transmite unos valores importantísimos y trata temas que están a la orden del día (como las bandas juveniles, el acoso escolar y otros tipos de discriminación, como la islamofobia) pero... No profundiza en ellos y me habría encantado que así fuera. La evolución de Tina, la protagonista, es bastante buena, y el personaje de Salima es soberbio, además de contar con un final impactante, real y necesario pero creo que se le ha ido un poco de las manos a Laura y ha querido abarcar demasiado.

Aun así, es Laura, y merece la pena dar una oportunidad a esta denuncia disfraza de novela juvenil. Por cierto, profesores del mundo: es un buen libro para enganchar a los lectores jóvenes e inculcarles valores morales esenciales.

{Libro leído como lectura del club The rebel reads. Para ver la ficha completa del libro clic aquí}

⚡  El despertar de las hadas, de Anna Kholodnaya

Dana no sabe que toda su vida está basada en una mentira, pero al cumplir los dieciocho años va a descubrir otro significado de los cuentos de hadas. Y lo hará literalmente, porque de la noche a la mañana, ¡hala, es un hada!

Reconozco que la fantasía me puede, y me llamó la atención que tratara sobre el mundo de las hadas y la magia, así que decidí darle una oportunidad. La historia es entretenida y amena. El lenguaje es sencillo tal vez un poco coloquial a veces y, en general, tiene buen fondo. En cuanto a los «peros», señalaría que todo sucede de forma apresurada: a veces tenía la sensación de estar leyendo un resumen largo, por lo que no he llegado a empatizar con los personajes. Tal vez con más páginas, aunque ciertos sucesos hubiesen transcurrido más despacio, todo esto se hubiese solucionado. A pesar de todo, es una lectura que recomiendo si os gusta la fantasía porque se lee en un suspiro.

{Libro leído junto con las chicas de Follonerxs club, dentro de la sección descubriendo autores. Tenéis la ficha completa del libro aquí}.

Prosas reunidas, de Wislawa Szymborska

Esta última minireseña flash está escrita, precisamente, sobre un libro de reseñas. Curioso, porque esto es un blog, precisamente, de eso.

El libro en cuestión es Prosas reunidas (Malpaso), de la ganadora del premio Nobel Wistawa Szymborska, y es una recopilación de pequeñas críticas sobre libros que le encargaron a la propia autora y que ella misma bautiza como «lecturas no obligatorias». El caso es que, te interese más o menos el objeto de la crítica, de todas ellas se desprende entusiasmo, buen humor, sincera humildad y fina, muy fina ironía. De hecho, creo que su prosa está muy cerca del ideal al que los bloggers literarios deberíamos aspirar.

Los textos reunidos nos brindan una oportunidad inmejorable para conocer la prosa de Szymborska en todo su esplendor. Aunque los escritos deberían haber sido concebidos como aburridas reseñas, la autoras se apartó de la intención inicial y actuó con libertad, generando toda una serie de reflexiones lúcidas, irónicas tremendamente disfrutables, sobre los temas más variados, desde viajes en el tiempo o la deriva continental hasta brujas salvadas de la quema por balanzas trucadas y pianos con gatos dentro. Y, claro, aquí y allá, siempre, sus ideas sobre la literatura.

El estilo es cálido, bromista, confidente, accesible pero transcendente, y sobre todo, inteligente. Me ha impresionado la capacidad de reflexión de esta mujer, su sencillez y desenfadada cercanía, fruto de la sabiduría y el talento. El lector, sin duda, acaba entendiendo que la lectura («Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado», afirmaba) la ha hecho feliz y que por eso ensalza a los autores que la han hecho más sabia, aunque algunos no sean muy reconocidos.
{Podéis ver la ficha completa del libro aquí

¿Qué os ha parecido la nueva sección? :) ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Coincidimos en algo? :O

Abrazo,